Faros Xenón Vs Faros LED
En la actualidad, al adquirir un nuevo vehículo, tienes la posibilidad de elegir si lo quieres con Faros de Xenón o Faros LED pero, ¿sabrías cuál elegir?
Antes de decidir que sistema de iluminación vamos a instalar en nuestro vehículo deberíamos tener en cuenta varios factores que nos pueden guiar para una correcta decisión.
Faros Xenón:
- El sistema de faros xenón lleva más tiempo en el mercado por lo que prácticamente todos los fallos están muy depurados.
- Si bien el repuesto en un concesionario oficial es excesivamente caro, existen mascas blancas a un precio muy asequible y con unas calidades excepcionales. Las lámparas Xenón M-Tech están fabricadas de componentes de una alta calidad: vidrio de cuarzo templado resistente a daños mecánicos y asegurando una vida útil prolongada, rica mezcla de gases nobles y construcción de filamento, lo que resulta en un excelente efecto luminoso. La parte inferior de la lámpara está compuesta de la electrónica sellada en la carcasa de aleación de aluminio. Pequeñas patas de metal mantienen la ampolla en la posición recta previniendo su inclinación y asimismo manteniendo la distancia focal inalterado.
- El sistema de iluminación xenón esta compuesto por una lámpara xenón y un balastro o centralita por cada faro.
- La duración de una Lámpara xenón es de aproximadamente 5 años, el balastro debería durar toda la vida del vehículo.
- El sistema bi-xenón (xenón en cortas y largas) esta muy conseguido pues lo que hace es mover el proyector de la óptica para levantar el haz de luz. De este modo es instantáneo el cambio de luz y hace que el vehículo no consuma más Watios.
- La lámpara xenón tarda entre 1 y 3 segundos en alcanzar su máxima potencia de alumbrado.
- Cada faro solo monta una lámpara xenón.
- Para su uso es necesario un regulador automático de altura y lavafaros.
Faros LED:
- Este sistema de iluminación lleva aproximadamente 3 años en el mercado por lo que es muy nuevo y aún no están muy depurados sus posibles fallos.
- Las lámparas LED dan el 100% de los lúmenes al instante, desde el segundo 0 iluminaremos toda la carretera.
- El sistema de iluminación LED esta compuesto de un lámpara y un circuito que puede ir directamente dentro de la lámpara.
- El precio del recambio de las lámparas LED aún no esta muy claro ante la necesidad de cambiar el faro entero por su imposibilidad de desmontarlas.
- El consumo de las lámparas LED es menor y, teóricamente, su duración debería ser mayor. Esta duración siempre depende de la calidad de los LEDs utilizados.
- Según los fabricantes su iluminación es mejor incluso que el xenón.
- El color del LED es completamente blanco (5700K)
- Los faros equipados con LED llevan, normalmente, más de una lámpara en ellos por lo que el riesgo de que falle alguna es mayor.
- Para su uso es necesario regulador automático de altura pero NO necesitan lavafaros.
¿Qué sistema es más conveniente?
Más allá de la potencia de iluminación de ambos sistemas, que son muy similares, habría que hacer hincapié en dos factores que si los diferencian sustancialmente, la profundidad y la amplitud.
El sistema xenón concentra mucho más la luz por lo que tiene mucha más profundidad, mientras que el sistema LED reparte mejor la luz y de este modo, ofrece una mayor visibilidad de cunetas y curvas teniendo así mayor amplitud. Este patrón se aprecia de forma muy clara en carretera, en ciudad el comportamiento de ambos sistemas es similar.
No obstante, en condiciones climatológicas adversas como niebla o lluvia intensa, ambos sistemas no son los más recomendables ya que nos deslumbran a nosotros mismos. En estos casos el sistema más adecuado es el de lámparas halógenas amarillas.
¿Qué faro es más recomendable?
En caso de tener que elegir entre los dos sistemas de iluminación, seria más aconsejable el sistema de Faros Xenón ya que proporciona un mayor alcance. El Faro LED abre mucho y para ver después de una curva pronunciada o a la hora de visualizar las cunetas esta bien. Como ya dijimos anteriormente, esta recomendación es para circular por carretera, en vía urbana no tiene mayor importancia usar uno u otro, es cuestión de gustos.
Por otro lado, teniendo en cuenta el tiempo de investigación, la tecnología Xenón está mucho más asentada y su nivel de posibles problemas es casi nulo. Los sistemas de LED se siguen investigando, ya que aún se quedan algo cortos, hacia el Laser LED. Según avance la investigación estos sistemas se quedaran obsoletos y su recambio será más difíciles de encontrar y más costosos.
¿Se puede instalar un sistema de Xenón o LED en nuestro coche si lleva sistema Halógeno?
Se puede, aunque la mejor opción es un equipo de Xenón. Estos sistemas están más adaptados para todas las electrónicas de los coches y no dan ningún tipo de problema ya que su fiabilidad es absoluta. En función de si nuestro coche es CANbus o no, debemos instalar uno u otro kit Xenón.
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